“Experimentando el Chaco Salvaje” en charla magistral PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de febrero de 2014
La disertación estuvo a cargo de Nick Baker, un conocido presentador de televisión y ecologista británico, que trabaja para la BBC, Animal Planet y National Geographic, quien visitó recientemente nuestro país para conocer exclusivamente el Chaco Paraguayo.

 



Baker realizó un recorrido de 6 días por el territorio chaqueño acompañado por un equipo de profesionales de World Land Trust, organización internacional que promueve la protección medio ambiental, y técnicos de la organización Guyra Paraguay y Paraguay Salvaje. Como resultado del interesante viaje, Baker presentó una charla magistral, “Experimentando el Chaco Salvaje” en el Teatro de las Américas, el jueves 6 de febrero, que congregó a una masiva concurrencia.
 
Dotado de un gran carisma que conquistó la atención del repleto auditorio, Baker expresó que desde un principio se sintió atraído por la belleza del Chaco Paraguayo, dada su biodiversidad y las especies únicas que alberga. Si bien pensó que iba a tratarse de un territorio muy árido y sin demasiadas formas de vida, fue grande su sorpresa al recorrer parte de sus humedales, que considera de un valor ecológico impresionante para Paraguay.
 
Baker destacó la diversidad de la fauna y vegetación del chaco. El ecologista británico confesó su fascinación ante la inmensa variedad de aves chaqueñas. También quedó sorprendido con la gran cantidad de mariposas que habitan en dicho territorio, las cuales parecen pasar desapercibidas para los lugareños a pesar de su gran belleza.
 
Hacia el final de la charla, Baker hizo un llamado de alerta acerca de la delicada situación que vive el Chaco, en vista de la creciente deforestación. Apoyado en datos de un informe de Guyra Paraguay, Baker indicó que Paraguay es la región con mayor tasa de deforestación a nivel mundial, lo cual representa una seria amenaza para la rica biodiversidad del Chaco. “Necesitan darse cuenta de lo que tienen aquí y apreciarlo porque es único. Ustedes tienen una gran parte de lo que es el Gran Chaco, que es la segunda mayor reserva forestal en América”, expresó, en un claro mensaje de concientización ecológica hacia las riquezas naturales de nuestro país.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar












Suscribirse




Formulario de acceso






¿Recuperar clave?